Noticia

Alcalde de Yuma pone fin al estado de emergencia declarado en abril tras la “incapacidad de albergar migrantes”

Publicado el 28 de diciembre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El alcalde de Yuma, Arizona, puso fin al estado de emergencia de la ciudad que se había declarado en abril del 2019 en respuesta a la crisis migratoria en la frontera sur. Douglas Nicholls dijo, a través de un comunicado, que la crisis ha disminuido en los últimos meses.

” Estoy agradecido de poder retirar la Proclamación de Emergencia debido a los cambios en las políticas de la administración Trump que disminuyen el flujo de las unidades familiares de migrantes al área de Yuma y evitan las liberaciones en la comunidad”, dijo el alcalde.

Nicholls declaró el estado de emergencia cuando el número de migrantes detenidos o rechazados en la frontera se elevó a más de 109,000. Ese número alcanzaría los 144,000 en mayo, pero luego disminuiría drásticamente en los meses desde entonces, hasta aproximadamente 42,000 en noviembre, de acuerdo con Fox.

En ese momento, Nicholls dijo que el estado de emergencia “se debió a las liberaciones de familias migrantes que abrumaron el sistema de refugio local”.

El gobierno de Donald Trump implementó desde el 25 de enero del 2019 un nuevo protocolo de asilo en un tramo de la frontera con México, plan que afecta principalmente a dos categorías de inmigrantes: Quienes a juicio del gobierno tratan de ingresar de manera ilegal; y quienes no tienen documentación adecuada.

En ambos casos estas personas “pueden ser devueltas a México y esperar fuera de Estados Unidos (hasta que sus casos sean resueltos), donde recibirán todas las protecciones humanitarias apropiadas durante la duración de su estadía”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un documento enviado a la redacción de Univision Noticias vía correo electrónico.

Denominado ‘Protocolos de Protección al Migrante’ (MPP), el programa, dice el gobierno, se implementa para enfrentar “una crisis de seguridad y humanitaria en la frontera sur”, argumento que el gobierno implementó desde finales del año pasado para justificar el pedido de fondos al Congreso para construir un muro en la frontera con México.

La administración Trump anunció en noviembre que está fortaleciendo MPP en Arizona en el sector de Tucson, en respuesta a un aumento en los flujos de migrantes en el área. Los migrantes que crucen la frontera serán transportados en autobús a El Paso, donde pueden ser devueltos a México.

Además, la administración acordó con Guatemala comenzar a enviar inmigrantes mexicanos allí para solicitar asilo, dando a los funcionarios una vía para los solicitantes de asilo que no pueden ser colocados en MPP porque alegan temor a la persecución o la violencia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Migrantes
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Alojamiento
  • Política
  • Migrantes
  • Frontera Norte


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes