Noticia

Al alza, las leyes migratorias en EU Gobernadora de Arizona pide se descongele la HB1070

Publicado el 11 de agosto de 2011
por Hernandez, Jaime en El Universal. Jueves 11 de agosto de 2011.

AUSTIN, Texas (Reuters).— Cuarenta estados de Estados Unidos promulgaron casi 250 leyes y resoluciones relacionadas a la inmigración en la primera mitad de 2011, lo que sugiere una creciente frustración con el manejo del tema por parte del gobierno federal, según reveló ayer un nuevo reporte.

Las leyes van desde restricciones a las contrataciones hasta la identificación de votantes y la autorización de abonar matrículas educativas como residentes del estado para inmigrantes ilegales, indicó el reporte de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, que señaló que se registró una leve disminución en la actividad con respecto al año pasado, aunque todos los estados de EU y Puerto Rico propusieron legislación para lidiar con el tema en los primeros seis meses de 2011.

En comparación, los estados promulgaron sólo 38 leyes sobre inmigración en 2005.

“Los estados están reaccionando frente a la ineficiencia del gobierno federal y están intentando descifrar cómo afrontarla (…)”, dijo Wendy Sefsaf, directora de comunicación del grupo de estudios American Immigration Council, con sede en Washington. “La inmigración impacta en todas las políticas y las personas están viendo cómo administrarla, para mejor o para peor, porque el gobierno federal no lo hace”, agregó.

Entre los datos que reveló el reporte, están: 14 estados incluyeron financiamiento para iniciativas de inmigración en sus presupuestos; los gobiernos vetaron 12 leyes, incluyendo algunas relacionadas con servicios sociales e inmigración.

Además, 10 estados promulgaron legislaciones para exigir a las empresas o empleadores que usen el programa E-Verify del gobierno para comprobar el estatus legal de los trabajadores.

Cinco estados: Alabama, Georgia, Utah, Indiana y Carolina del Sur, sancionaron legislaciones inspiradas en la ley de Arizona de 2010, que dio a la policía el poder de controlar la inmigración. Todas han sido desafiadas en la corte.

Georgia, Kansas, Texas y Vermont crearon o fortalecieron leyes contra el tráfico humano, en tanto que Maryland y Connecticut sancionaron leyes que ofrecen matrículas educativas como residentes del estado a inmigrantes ilegales que cumplan con ciertos requisitos.

Los estados que lo permiten ya son 12.

Algunos demócratas culpan de la parálisis en materia de inmigración a los republicanos, que asumieron el control de la Cámara Baja este año. Pero los conservadores argumentan que los estados tienen derecho a encontrar sus propias soluciones.

Brewer recurre al Supremo

Ayer mismo, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, elevó al Tribunal Supremo, poco antes de vencer el plazo, su petición formal para que autorice la implementación total de la SB1070 y deseche el fallo federal que suspendió la implementación de importantes cláusulas de su controvertida ley.

“Estoy esperanzada en que la Suprema Corte optará por tomar este caso y emitirá una aclaración para estados como Arizona, que están lidiando con el significativo costo humano y financiero de la inmigración ilegal”, aseguró Brewer en un comunicado, emitido por su oficina.

En abril, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló a favor de continuar el bloqueo impuesto por la juez Susan Bolton sobre una cláusula que permite a la policía verificar el estatus migratorio de los detenidos sospechosos de ser indocumentados. (Con información de J. Jaime Hernández/Corresponsal)

 

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Criminalización][Educación]

Temática específica
[26][8][10]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes