En tanto, Dave Heaton escuchó un helicóptero mientras tomaba un café en un restaurante local de Mount Pleasant la mañana del miércoles, y luego se enteró de que agentes de inmigración habían rodeado una planta en las afueras de la ciudad.
Heaton expresó su preocupación por los hijos de estos inmigrantes, pues los jóvenes estudian, juegan y conviven como cualquier normal y de un momento a otro su vida se ve truncada.
“Vi a un grupo de hombres sentados en el suelo”, dijo Heaton, aunque no pudo acercarse lo suficiente para ver si estaban esposados porque la Policía bloqueó las calles cercanas.
Por otro lado, Trey Hegar, pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana en Mount Pleasant, dijo que la iglesia es un “lugar seguro” designado para los estudiantes y sus familias afectados por la redada. A partir de las 3:30 p.m., la iglesia preparó alimentos y reunió a integrantes de la congregación, a la espera de saber si los niños cuyos padres fueron arrestados necesitarán ayuda.
“Oscar López, de 15 años, dio declaraciones al canal KTVO que su padre y aproximadamente entre 60 y 70 personas habían sido detenidos. Realmente no sabemos nada”. “Los oficiales de ICE solo dijeron que no podían darnos mucha información … que iban a transportarlos a Cedar Rapids o Rock Island, Illinois, dijo López
El Departamento de Justicia federal informó en un comunicado de prensa que agentes especiales y agentes de deportación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ejecutaron una orden de allanamiento, junto con la ayuda de la policía local de en Mt. Peasant, Iowa.
El Departamento de Seguridad Nacional se negó a proporcionar ningún otro comentario sobre la redada.
Los oficiales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, también conocidos como ICE, llevaron a cabo un operativo en Mt. Peasant, Iowa.
ICE emitió un comunicado en el que afirmaba que sus Investigaciones de Seguridad Nacional y los oficiales de deportación, junto con sus Operaciones de Detención y Deportación y las autoridades locales están trabajando juntos en una investigación criminal.