Noticia

Administración Trump cancela amparo a liberianos y da un año para que regresen

Publicado el 28 de marzo de 2018
por Jorge Cancino en Univisión Noticias. Fotografía de Proceso Digital.

Donald Trump y su gobierno sigue con su política de cancelación de medidas protectoras contra inmigrantes indocumentados. Ahora, el mandatario retiró la protección a unos 2,500 nacionales de Liberia y les dio un año para abandonar el país o regularizar su situación migratoria.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicaron a Univision Noticias que, a diferencia del TPS, los liberianos amparados de la deportación no deben reinscribirse al programa, por lo que se desconoce el número total al que afectaría la nueva medida. Sin embargo, agregaron, unos 850 liberianos tienen un permiso de trabajo activo bajo este beneficio.

El expresidente demócrata Bill Clinton otorgó en 1991 un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los liberianos debido a la brutal guerra civil que sufrió su país entre 1989 y 1997. Dicha protección se volvió a ofrecer en 1999, ante un rebrote del conflicto en dicho país del este de África, que cuenta con 4.5 millones de habitantes. Posteriormente, el 1 de octubre de 2007 el expresidente George W. Bush transformó el TPS en una protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés). Todas las administraciones la habían prorrogado de manera continuada hasta ahora.

Esta nueva cancelación promovida por Trump se suma a la eliminación de programas similares concedidos a El Salvador, Nicaragua y Haití, que amparaban de la deportación a unos 400,000 inmigrantes indocumentados.

“A través de consultas con los departamentos y agencias ejecutivas apropiadas y mis asesores, he sido informado que las condiciones en Liberia han mejorado. Liberia ya no está experimentando un conflicto armado y ha logrado avances significativos en el restablecimiento de la estabilidad y la gobernanza democrática”, subrayó Trump en el memorando por el que se anunció la medida.

No son de la misma opinión diferentes líderes liberianos, quienes dijeron que el país sufre aún un alto grado de desempleo y las consecuencias de la crisis del ébola que vivieron recientemente.

“Arrancarnos de Estados Unidos y enviarnos de vuelta a Liberia es como ser nuevamente refugiados”, dijo Caroline Grimes, una benefactora de la DED, al Star Tribune. “Es muy descorazonador”, añadió.

En su comunicación presidencial, Trump apuntó que los liberianos tienen ahora 12 meses para abandonar el país o bien buscar una vía para para su regularización. La administración considera que el plazo dado es “apropiado” para que Liberia consiga recibir e integrar a sus ciudadanos de vuelta.

La medida fue recibida con críticas por parte de asociaciones de defensa de los inmigrantes así como numerosos legisladores. De hecho, el lunes unos 50 congresistas escribieron al presidente para que prorrogara la protección de los liberianos.

“Le escribimos para instarle encarecidamente a que extienda por lo menos tres años el DED para los liberianos que residen legalmente en Estados Unidos. Le pedimos que actúe de inmediato para evitar la ansiedad y la incertidumbre en nuestras comunidades liberiano-estadounidense”, se lee en la misiva.

El 6 de noviembre del año pasado el gobierno de Trump puso fin al TPS de Nicaragua que amparaba de la deportación a unos 2,500 ciudadanos de ese país centroamericano que viven indocumentados en EEUU desde comienzos de 1999. El programa fue otorgado por razones humanitarias tras el paso del huracán Mitch.

La decisión también incluyó una prórroga por seis meses del TPS de Honduras, mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa documentación entregada a última hora por el gobierno de Tegucigalpa.

El DHS tiene plazo hasta el 6 de mayo para decidir si extiende el amparo de Honduras o lo cancela. El beneficio protege de la deportación a unos 86,000 inmigrantes indocumentados quienes además reciben una autorización temporal de empleo mientras dura el TPS.

Dos semanas más tarde, el 20 de noviembre, el DHS anunció la cancelación del TPS de Haití vigente desde febrero de 2010 tras el devastador terremoto que destruyó gran parte de ese país caribeño.

La orden incluyó una última extensión por 12 meses, hasta el 22 de enero de 2019, para que los cerca de 60,000 beneficiarios abandonen el país o busquen una manera legal de permanecer en Estados Unidos.

A su vez, el 9 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que ponía fin al programa de El Salvador y concedió un plazo de 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2019, para que los cerca de 195,000 beneficiarios abandonen el país o busquen un estatus legal de permanencia por otras vías legales.

El TPS de El Salvador fue otorgado comienzos de marzo de 2001 por razones humanitarias tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año en ese país centroamericano.

El gobierno de Trump considera que las condiciones que justificaron los TPS de El Salvador, Nicaragua y Haití ya no prevalecen y que los beneficiarios pueden regresar a sus países.

Junto con las cancelaciones de los programas, el gobierno solicitó al Congreso encontrar una vía legal de permanencia definitiva, pero demócratas y republicanos no se pudieron de acuerdo para redactar un proyecto de ley y enviarlo al pleno de ambas cámaras para someterlo a votación.

La comunidad inmigrante con TPS ha criticado duramente al gobierno de Trump por la cancelación de los programas y argumenta que unos 300,000 niños nacidos en Estados Unidos están amenazados ante la inminente deportación de sus padres.

Los países con TPS

  • El Salvador (cancelado)
  • Honduras (cancelado)
  • Nicaragua (cancelado)
  • Haiti (cancelado)
  • Guinea
  • Liberia (cancelado)
  • Nepal
  • Sierra Leona
  • Somalia
  • Sudán
  • Sudán del Sur
  • Siria
  • Yemen

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Orden ejecutiva
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes