Noticia

ACLU demanda al gobierno de Trump por encarcelamiento ‘inhumano’ de inmigrantes

Publicado el 6 de agosto de 2018
por Redacción MundoHispánico en MundoHispánico. Fotografía de Getty Images.

 La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), presentó una demanda contra el presidente Donald Trump, por el encarcelamiento “inhumano” de más de 1,000 inmigrantes detenidos al cruzar la frontera de Estados Unidos.

La acción acusa al mandatario, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Agencia Federal de Prisiones (BOP) por violar los derechos constitucionales de los inmigrantes detenidos en la prisión federal de Victorville, California.

ACLU explicó en el comunicado que, a principios del pasado mes de junio, ICE comenzó a transferir inmigrantes detenidos a cárceles operadas por la BOP en Washington, Oregon, California, Arizona y Texas.

Muchos de los encarcelados solicitaron asilo y fueron separados de sus hijos, como consecuencia de la política de tolerancia cero.

En abril de este año el fiscal general estadounidense Jeff Sessions anunció una política de tolerancia cero contra los inmigrantes indocumentados que crucen ilegalmente la frontera sur. Mediante un memorándum, Sessions notificó a los fiscales federales que ejercen en la frontera suroeste y les pidió que convirtieran en prioridad el procesamiento de delitos relacionados con inmigración.

La política anti inmigratoria de Estados Unidos de cero tolerancia separó a los niños de los padres que llegaban a la frontera y metió a los menores en jaulas. La medida ha dinamitado reacciones en Estados Unidos, organizaciones internacionales y en países como El Salvador, México y Guatemala.

La asociación acusa al gobierno de Trump de violar los derechos básicos de los detenidos, privándolos de atención médica y de salud mental.

Cuando los prisioneros solicitan ayuda médica, a menudo son objeto de burlas y abusos verbales ??por parte del personal de la prisión, que los amenaza con aislamiento y otros castigos.

Igualmente, no tienen acceso a materiales legales y la información básica se proporciona en inglés, que la mayoría no entiende.

La demanda acusa a la administración de negar alimentación suficiente y balanceada. En cambio, los detenidos reciben leche dañada y carne infestada de gusanos.

Por otra parte, ACLU también denunció que a los inmigrantes no se les suministra cambios de vestimentas o ropa interior.

Los encarcelados deben lavar su ropa interior en el inodoro, con la misma barra de jabón que usan para asearse.

La demanda también denuncia que a los detenidos se les niegan acceso a espacios al aire libre y luz solar.

La demanda de ACLU también acusa a la administración Trump de:

  • Negar la práctica de creencias religiosas a los detenidos.
  • Los oficiales de la prisión se han negado a proporcionar servicios religiosos u otras oportunidades para la oración.
  • Los artículos religiosos de los inmigrantes, incluidas las vestimentas religiosas y los textos como Biblias, fueron confiscados.
  • La demanda fue presentada por seis inmigrantes detenidos, a nombre de todos los encarcelados en Victorville.

“Confinar inmigrantes en estas condiciones es inconcebible e inconstitucional. La administración fabricó con sus propias políticas esta crisis”, afirmó ACLU.

La asociación presentó la demanda en la Corte del Distrito Central de California, a la que solicita que ordene a ICE la liberación inmediata de los inmigrantes detenidos en Victorville.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demanda
  • ICE
  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes