Noticia

56 nicaragüenses capturados por traficar migrantes cubanos

Publicado el 24 de diciembre de 2015
por La Prensa en La Prensa 

Nicaragua impulsa un fuerte control de fronteras para evitar el ingreso de migrantes cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense y que han intentado ingresar a suelo nicaragüense, algunos de cualquier manera, desde el pasado 15 de noviembre, lo que ha dejado como resultado 56 detenidos por tráfico de personas o coyotaje y 146 cubanos regresados a suelo tico.

El país devolvió el pasado 15 de noviembre con fuerza militar a decenas de migrantes cubanos que se lanzaron desde territorio tico hacia suelo nicaragüense y activó cinco puestos de control migratorio en varios puntos de la Carretera Panamericana.

Los controles dieron como resultado la captura de 56 ciudadanos —la mayoría rivenses—, que trasladaban migrantes cubanos en sus vehículos. Según las estadísticas de la Policía de Rivas, los 56 detenidos fueron capturados en 17 casos diferentes, transportando a 146 cubanos que fueron devueltos a territorio costarricense.

 

Una fuente militar aseguró a LA PRENSA que diariamente los cubanos se lanzan a suelo nicaragüense y tratan de cruzar el país para seguir su ruta hacia los Estados Unidos, y generalmente son atrapados por oficiales del Ejército de Nicaragua que resguardan la franja fronteriza y de inmediato los regresan al vecino país, “pero varios han logrado cruzar”, comentó la fuente.

Uno de los últimos casos reportados por la Policía de Rivas donde hubo detenidos por trasladar cubanos, fue a las 11:00 p.m. del 17 de diciembre cuando el matagalpino Julio César Jarquín Cano, de 46 años, trasladaba a nueve cubanos indocumentados y fueron capturados en el sector de La Pimienta, del municipio de Cárdenas.

El otro caso reciente ocurrió a las 2:00 a.m. del 21 de diciembre, cuando José Rodolfo Ortega Peralta, de 23 años, conducía una camioneta llevando consigo a 13 indocumentados cubanos y al llegar al retén policial y migratorio de Ochomogo, dejó abandonado el vehículo con los cubanos a bordo y se dio a la fuga, detalló en su informe la Policía de Rivas.

Según el comisionado mayor Róger Torres Potosme, con la activación de más puestos de control migratorios sobre la Carretera Panamericana, se ha logrado detectar a quienes se dedican al negocio ilícito de traslado de indocumentados de diferentes nacionalidades cuya meta es llegar a los Estados Unidos, indicó.

Otros migrantes que con frecuencia pasan por Nicaragua son de origen africano y ecuatoriano, a los cuales Migración y Extranjería de Nicaragua los lleva a uno de los hospedajes incautados en los operativos antinarcóticos, conocido como hospedaje El Vergel, en el kilómetro 114 de la Carretera Panamericana Sur.

De acuerdo con la fuente militar, este fin de semana en El Vergel habían alojados 133 africanos indocumentados, quienes armaron un alboroto porque ya no querían estar encerrados, por lo que tuvieron que trasladar en tres buses a Managua a 113 de estos, a las 7:00 p.m. del domingo, confirmó la fuente.

FRACASO DIPLOMÁTICO

La reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en México fracasó en resolver la crisis de los aproximadamente ocho mil cubanos que se encuentran en la frontera con Costa Rica, lo que los obliga a pasar la Navidad en el campamento improvisado levantado en territorio tico.

La esperanza que tienen estos migrantes para evitar que les toque igualmente recibir el 2016 en las champas y tiendas de campaña levantadas en el puesto fronterizo con Nicaragua es la nueva reunión técnica del SICA prevista para este lunes próximo en Ciudad de Guatemala.

Guatemala se ofreció a albergar la siguiente Cumbre para salir al paso de las críticas que ha recibido de no querer buscar una solución a esta crisis migratoria. “El Gobierno de Guatemala está sorprendido y extrañado de que se le acuse de oponerse al paso de los cubanos por su territorio, y una muestra de su buena voluntad es la organización de la cita regional del próximo lunes”, señalaron fuentes de la Cancillería de Guatemala a la agencia de noticias EFE.

Ir a la nota fuente