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Paternidad, migración y vejez: las ausencias y los costos de ser padre migrante
Publicado el 17 de febrero de 2023
por Angélica Rodríguez Abad y María Alejandra Salguero Velázquez en BLOG NEXOS-EL COLEF "OBSERVATORIO MIGRANTE"
En los últimos años, se han observado cambios en las dinámicas migratorias de Estados Unidos-México, particularmente de los retornos migratorios de mexicanos y sus familias, quienes sostuvieron una estadía temporal o permanente, y regresan a su país de origen. Desde este eje de investigación se intenta posicionar el estudio de la migración de retorno de Estados Unidos a México de personas adultas mayores de contextos rurales, y comprender los cambios y reacomodos en las dinámicas y organizaciones familiares ante la salida de uno (o varios) de sus miembros. Esto conlleva a una serie de estrategias y retos por parte de las familias, para mantener vínculos con la persona que migró, que van desde la relación afectiva y de autoridad entre los integrantes de la familia y las generaciones hasta acuerdos para adaptarse al contexto migratorio.
Para ello, desde la investigación posdoctoral Paternidad, migración y vejez. Las ausencias, los ejercicios y los costos de ser padre-migrante de retorno en la etapa de la vejez, se apostó por darle voz y rostro a las estadísticas que demuestran los altos índices de migración por parte de mexicanos y mexicanas; pero en esta ocasión de aquellos migrantes de los años de 1990 a 2000 que regresaron recientemente hacia sus comunidades de origen. Se tuvo conocimiento de los retornos de personas mayores, gracias a las historias narradas por quienes tienen un familiar, amigo o conocido que migró, o bien, desde la experiencia misma de haber migrado en alguna etapa de la vida. Desde la práctica investigativa, fue posible adentrarse a una región, comunidad o localidad donde están presentes esos relatos sobre cómo les fue en Estados Unidos, lo que lograron materializar, el dinero enviado o de quienes “no la hicieron y fracasaron en el norte”. La interacción con las personas del contexto de estudio ha permitido no sólo recuperar narrativas, sino conocer emociones contenidas de las experiencias vividas. Algunas de ellas de alegría, otras de dolor o incluso de deudas.
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