Artículo

Migrantes en México: “la violencia les acompaña durante toda la travesía”

Migrantes en México: “la violencia les acompaña durante toda la travesía”

Publicado el 8 de mayo de 2014
por Médicos Sin Fronteras en Animal Político

¿Por qué trabaja MSF en un país como México?
Independientemente de los recursos de los que México dispone como país, existe una parte de la población víctima directa de situaciones de violencia extrema con dificultades para acceder al sistema de salud. 
Las organizaciones criminales que operan en una parte significativa del territorio utilizan métodos y estrategias que tienen serias consecuencias médico-humanitarias para la población. MSF pretende ofrecer una respuesta a estas consecuencias médico-humanitarias de la violencia y, a la vez, promover un cambio y una mayor implicación de las instituciones en su abordaje teniendo en cuenta que México tiene un sistema de salud con la capacidad teórica de responder a estas necesidades.

¿Cuáles son estas consecuencias?
Por un lado, se dan las consecuencias directas de la propia violencia como homicidios, heridos, violencia sexual, desplazamiento forzado, secuestro, desapariciones, trauma, tortura y consecuencias en el ámbito de la salud mental. Y, por el otro, se produce una afectación del acceso a los servicios de salud con servicios de emergencia desbordados, programas de promoción y prevención suspendidos y/o estructuras de salud disfuncionales por falta de personal cualificado que muchas veces tienen que reducir sus horarios, son objetos de robo o su personal es amenazado en las áreas más afectadas por las situaciones de violencia. 
Todo esto al final afecta al paciente, que ve como su acceso a los servicios de salud se va reduciendo. 

¿Cuál es el perfil del transmigrante y por qué se va de su país? 
La mayoría son hombres jóvenes centroamericanos que van solos y que están en buena condición física ya que para hacer la travesía hay que estar bien físicamente. Pero también hay familias, mujeres e incluso adolescentes y niños viajando solos. La mayoría nos cuentan que migran por la violencia en sus países de origen. La marginalidad, la discriminación y la falta de oportunidades se conjugan con la exposición a la violencia (amenazas y reclutamiento por parte de pandillas) como aspectos determinantes para tomar la decisión de migrar. Su objetivo siempre es EEUU y se encaminan en este viaje porque lo que dejan detrás es peor.

¿Qué cuentan del viaje?
Las historias que relatan del viaje son de mucho sufrimiento. La violencia les acompaña durante toda la travesía, que puede durar hasta dos meses. Cuando van en tren, que es el medio de transporte que utilizan en México, en ocasiones sufren asaltos de algún grupo criminal. Éstos les registran, desnudan, golpean y roban las pertenencias. Sufren torturas y malos tratos. También hay casos de violaciones tanto en mujeres como en hombres. Hay mucha violencia sexual pero suele ser un tema tabú, cuesta encontrar los casos. 

¿Qué patologías sufren los migrantes?
Vemos patologías derivadas del viaje como ampollas o fiebre, por ejemplo, lesiones por las caídas del tren como facturas y amputaciones o por los ataques y secuestros. Toda esta violencia física tiene sus consecuencias a nivel psicológico tanto si la sufren ellos mismos como si son testigos de las escenas violentas. Y también hay casos de enfermedades como dengue o malaria cuando pasan por zonas endémicas.

¿Tienen asistencia gratuita en México?
Hay un seguro popular para las personas que no tienen seguro de ningún tipo aunque la mayoría de hospitales piden un copago. Por ello muchos transmigrantes, aunque por ley tienen derecho a ser atendidos de forma gratuita, no pueden acceder a los servicios porque les piden un copago que no pueden asumir.

¿Cómo atendemos a una población tan móvil?
Al principio teníamos dos consultorios móviles que atendían a los migrantes en los albergues. Pero al ver que esta población está por todo el país se replanteó la estrategia para seguir toda la línea ferroviaria. Teníamos que ser más móviles. Ahora tenemos dos bases. Una en el centro, en Lechería, donde tenemos un camión con un consultorio que nos permite más movilidad. Dentro de la ruta que siguen los transmigrantes visita varios lugares como albergues, comedores, las vías…Como las rutas migratorias también van cambiando, de esta forma tenemos más capacidad para movernos donde haga falta. Y luego está la base del sur, en Ixtepec, donde hay un consultorio de MSF al lado de las vías donde ofrecemos atención primaria y salud mental.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[37][37][37][37][Servicios][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[210][209][208][207][14][100][98]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE