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La Bestia y algunos daños a la salud para quienes se transportan en ella

La Bestia y algunos daños a la salud para quienes se transportan en ella

Publicado el 8 de marzo de 2016
por Maya Cervantes en Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios (CIEM)

Por movilidad se entiende en esta reflexión como el trayecto que se hace de un punto hacia otro, el cual “está imbuido por significados y poder” (Cresswell, 2006: 3) y puede ser experimentado tanto por un individuo como por un grupo de personas. Asimismo, en este apartado se entiende como salud a “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1948: 100).

Las causas de las migraciones y las experiencias peligrosas con las que se encuentran las personas durante éstas, son consecuencia de políticas y prácticas existentes dentro de las sociedades, los sistemas políticos y los económicos particulares de cada lugar y su interacción con los sistemas globales, expresados por ejemplo en violencia, desempleo, bajos ingresos, marginación, racismo, separación familiar, pérdida o invasión de tierras o concesión de permisos migratorios de forma discriminatoria. Es así que estos peligros al cargarse de significados sociales pueden volverse un riesgo dentro de los imaginarios, tanto para los migrantes que se desplazan como para las sociedades que los miran moverse o que los acogen. De esta forma, actualmente la inmigración que hacen las personas sin documentos puede ser vista metafóricamente como un riesgo de dos caras: para la sociedad o la cultura que observa a estas poblaciones desde afuera y el que padecen los mismos inmigrantes debido a los peligros con los que se encuentran durante su trayecto (Ruiz, 2005).

Es bien sabido que uno de los medios de transporte más visible y peligroso que toman los migrantes irregulares, la mayoría de ellos provenientes de Centroamérica (INM, 2015), es el que se hace por las diferentes rutas ferroviarias que atraviesan México, mejor conocida como La Bestia, nombre que por sí mismo refleja los imaginarios construidos, basados en experiencias que han dañado la salud de algunos y a otros les ha costado la vida.

Mucho se ha hablado sobre este tema, especialmente en los medios de comunicación y sobre su peligrosidad debido a las caídas del tren (Ver García, 2015; Henríquez, 2014) y a los grupos delictivos que asaltan a los que optan por este medio de transporte (Ver Izquierdo, 2014; Jiménez, 2014). También es necesario comentar que debido a estas mismas condiciones de peligrosidad y por otras como son los retenes migratorios, las rutas y medios de transporte se encuentran en constante cambio (Chávez y Landa, 2012: 11-13; Pérez, 2015). Esto no quiere decir que la peligrosidad de tomar el tren haya disminuido. O que por ello se daba de dejar de visibilizar estos problemas.

Es así que durante el año pasado y a principios de éste, varios migrantes dieron testimonio de lo que habían experimentado durante su viaje sobre el tren. Los riesgos comienzan con sólo abordarlo debido al movimiento. También se comenta que en algunos puntos se deben hacer pagos a los grupos delictivos, situación que causa incertidumbre y temor, lo que termina por disuadir a algunos de tomar el tren: “Que íbamos a hacer al tren si dicen que le cobran un dinero allí los Zetas y no tenemos para pagarlo y luego lo matan a uno si no tiene como pagar. Entonces ya en estos lugares y así si nos llegara a pasar algo ya es la decisión de Dios.” (Héctor[i], migrante hondureño, 2015).

También se debe tomar una decisión sobre qué tren abordar, pues algunos de ellos mencionaron que los trenes que recorren estas rutas pueden tener diferentes cargamentos y entre éstos hay cargas químicas. Los migrantes experimentados saben que estos vagones deben ser evitados, pero a veces no lo hacen, ya sea por desconocimiento del daño potencial, por apresurar su viaje o por necesidad.

Otro problema de salud viene cuando ya están sobre el tren y éste llega a partes donde existen temperaturas extremas en el país. Por ejemplo, experimentar bajas temperaturas puede ser algo inesperado, sobre todo para los que viajan sin mucha información, ya que no sospechan que se llegue a sentir de esa forma el frío, especialmente porque no llevan la ropa adecuada y porque sus cuerpos tienen contacto con el metal. Uno de los migrantes narraba que le dolían mucho las manos por el frío cuando en la madrugada pasaron por Apizaco, Tlaxcala. Otro prefirió no llevar a su familia por esa ruta, pues él ya había cruzado por ahí con anterioridad y esto fue lo que mencionó:

Es que ella [su esposa] me dice, ella me dice a mí que frío ¿frío? le digo yo. Frío cuando yo pasé en el tren acá. Yo vine a dar a Puebla en el tren yo me acuerdo que llegué de madrugada como a las cinco de la mañana. Traía una camisa y brincábamos así y esto lleno de sangre y reventado aquí amor [los labios]. (Héctor, migrante hondureño, 2015).

Durante la ruta del tren, como se mencionó al principio, existe el peligro de los asaltos como narra Roger: “

Bueno antes era menos difícil ahora es más difícil por los problemas de secuestro. Por los problemas de que los ladrones en tren el otro día robaron el tren después de los túneles, ahorita en este viaje. Pero eran los mismos que trabajan en el tren. […] Ajá.  Y nos pusieron una metralleta, no sé cómo le dicen ustedes, un arma larga, nos sacaron todo, nos juntaron todo pues lo que traíamos. Nos robaron lo único que traíamos, a mí me robaron mil pesos. […] Lastimarnos no, pero si nos humillaron y todo. Nos trataron bien feo. Nos dijeron que nosotros éramos unos ladrones, que nosotros veníamos robando en el tren. (Roger, migrante hondureño, 2016).

Aunque en este testimonio no habla de un daño físico directo, si se habla de humillación, lo cual constituye un daño al bienestar mental. Aquí hay otro testimonio de un asalto, pero narrado en un tono diferente:

Ángel: sólo que nos asaltaron cuando veníamos allá en el tren, cuando veníamos en el camino por las Choapas allá que le dicen.

Entrevistadora: ¿Los lastimaron?

Ángel: golpes así nada más leves. Pero nada de lo duro, porque solo así me dieron nada más aquí en la cara [esboza una sonrisa] de plano no tenía fuerza, bueno, no sentí mucho (risas). (Ángel, migrante guatemalteco, 2015).

En este testimonio Ángel mantiene el buen ánimo a pesar de la experiencia, y al parecer los golpes que recibió ya se habían curado al momento de la entrevista. Como se mencionó antes, uno de los peligros más grandes es caer del tren, estas caídas pueden darse por diferentes razones, entre ellas se encuentran porque alguien los empuja, por resbalarse, por quedarse dormidos o por huir de los agentes de migración: “[…] Porque cuando uno mira la Migración uno no haya que hacer, busca la forma de escapar y sálvese quien pueda pues. Y dicen que la muchacha se tiró del tren, cuando se tiró no sé cómo, sería la mala suerte y ella puso las manos en el tren, en la línea […] (Roger, migrante hondureño, 2016).

Con estos ejemplos se trató de mostrar una pequeña parte de las experiencias que causan daños a la salud por las que pasan diversos migrantes en tránsito irregular por México y específicamente los que deciden o se ven obligados a tomar el tren en todo o en alguna parte de su trayecto. Los ejemplos mostrados señalan diferentes facetas del imaginario de estas personas sobre el tren el cual está construido en experiencias tangibles que les sucedieron a ellos mismos o a otros.

El cruzar por México es un asunto peligroso, especialmente si se es de Centroamérica, sin documentos, pobre, menor de edad y/o mujer. El cruzar en tren puede implicar una serie de situaciones adversas entre ellas: ser asaltado, extorsionado, contaminarse con químicos, padecer el clima extremo y caer del tren. Estos riesgos se reflejan en daños concretos a la salud, tanto física como mental que contribuyen a la construcción de significados e imaginarios basados en las experiencias que van teniendo estas personas durante el desplazamiento.

Para terminar sólo quiero poner la reflexión que hacía un migrante. Él comentaba que si no lograba llegar a su destino, iba a haber perdido dos años de su vida en las que no hizo más que preparase, viajar y tratar de establecerse. Además él iba a ser dos años más viejo debido a todas las penurias por las que tuvo que pasar para realizar y seguir el trayecto. Así este viaje en sí mismo, como se dijo al principio se ha vuelto una “metáfora del riesgo en la globalización” (Ruiz, 2005: 611), es un peligro inminente para la salud de muchas de estas personas y ellos y todos nosotros lo sabemos.

 

Bibliografía:

 

Chávez Galindo, Ana María y Landa Guevara, Antonio (2012). “Migrantes en su paso por México: nuevas problemáticas, rutas, estrategias y redes” [ponencia]. Sesión: Inseguridad, violencia y movilidad internacional. XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Realizada del 30 de mayo a 1ro de junio de 2012, Aguascalientes, SOMEDE, disponible en <http://www.somede.org/xireunion/ponencias/Migracion%20internacional/147Pon%20Ana%20Ma%20Chavez-Antonio%20Landa.pdf>, consultada el 6 de marzo de 2016.

Cresswell, Tim (2006). “The Production of Mobilities: An Interpretive Framework”. En On the Move: Mobility in the Modern Western World, Routledge, New York, pp. 1-24.

García, Bernardo (2015). “Cae de ‘La Bestia’ un migrante”. Zócalo Saltillo. 5 de octubre de 2015, disponible en <http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cae-de-la-bestia-un-migrante-1444023242>, consultada el 6 de marzo de 2016.

Henríquez, Elio (2014). “Niño migrante cae del tren y muere arrollado por ‘La Bestia’ en Chiapas”. La Jornada en Línea. “Sociedad”. 30 de abril de 2014, disponible en <http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/30/nino-migrante-cae-del-tren-y-muere-despedazado-por-la-bestia-en-chiapas-6279.html>, consultada el 6 de marzo de 2016.

Instituto Nacional de Migración (INM) (2015). “Extranjeros presentados y devueltos”. En Síntesis 2015. Estadística migratoria. México, D. F., Secretaría de Gobernación, pp. 29-35.

Izquierdo, Martha (2014). “Asalto a tren que salió de Arriaga deja a 4 migrantes muertos y 3 heridos”. Chiapas Paralelo. “Chiapas”. 17 de abril de 2014, disponible en <https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/04/asalto-a-tren-que-salio-de-arriaga-deja-varios-migrantes-muertos-y-heridos/>, consultada el 6 de marzo de 2016.

Jiménez, Daniela (2014). “Asalto a tren La Bestia deja un migrante muerto y dos heridos”. La Opción de Chihuahua, “Nación”. “Archivo”. 15 de junio 2014, disponible en <http://laopcion.com.mx/noticia/45374>, consultada el 6 de marzo de 2016.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1946). Official Records of the World Health Organization, Nº 2, pp. 100.

Pérez Corona, Fernando (2015). “Más de ocho mil migrantes dejan La Bestia y cruzan México a pie”. Excelsior. “Estados”, 25 de febrero de 2015, disponible en <http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/25/1010322>, consultada el 6 de marzo de 2016.

Ruiz, Olivia (2005). “La inmigración indocumentada como metáfora de riesgo en la globalización”.  Estudios Sociológicos. Vol. XXIII, Núm. 2, mayo-agosto, pp. 611-636, El Colegio de México.

[i] Todos los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de las personas entrevistadas.

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