Artículo
Inseguridad expulsa a menores de sus Estados
Inseguridad expulsa a menores de sus Estados
Publicado el 16 de octubre de 2014
por Josué Escamilla en Hoy Laredo.Net
Los menores migrantes nacionales no acompañados que intentan salir de este país por las fronteras de Tamaulipas provienen de los estados con mayor inseguridad como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Tamaulipas sigue siendo la entidad que mas niños atiende en esta situación aunque se desconoce si en su trayecto son víctimas de trata de personas, comercio sexual o capturados por la delincuencia organizada, dijo el director del Sistema DIF Tamaulipas, Jesús Alejandro Ostos García.
Sin embargo, refirió que independientemente del origen de estos menores migrantes, el DIF como institución y conforme a la ley, tiene la obligación de atenderlos considerando que son niños que tienen derechos y que necesitan ser custodiados y entregados directamente a sus familiares.
Recordó que han sido atendidos tres mil 500 menores más que en 2013, particularmente en CAMEF de Reynosa, con casi 900 menores solo en agosto.
Dijo que el 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento mujeres ; más de 70 por ciento están entre los 13 y 18 años, y de ese porcentaje, la mitad están entre los 16 y 18 años.
Indicó que en lo que va del año, habido un incremento en el flujo migratorio de menores, tanto extranjeros como nacionales sobre todo en los meses de mayo, junio y julio, y es el municipio de Reynosa el que más casos atiende. Precisó que por ley el DIF, atiende con asistencia, alimento, y cobijo mientras en un lapso no mayor a tres meses se contacta a sus familiares y son devueltos a su hogar
Clasificación
País
México
Temática general
[Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante]
Temática específica
[159][165][164]
Artículos recientes
Publicada el 11 de agosto de 2020
¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?
Publicada el 18 de febrero de 2020
¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?
Publicada el 21 de diciembre de 2019
“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE