Artículo

Deporta EU cada año a 15 mil menores mexicanos

Deporta EU cada año a 15 mil menores mexicanos

Publicado el 13 de octubre de 2015
por Daniel Blancas Madrigal en La Crónica

Una voz entre miles con destino incierto… Según cifras de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada año 15 mil menores mexicanos son detenidos en su intento por llegar a la Unión Americana. Y lo peor: una tercera parte, alrededor de 5 mil, son reincidentes en el cruce. Se trata de los “niños circuito”, llamados así por su interminable vaivén en el sistema de deportación y quienes al final son los más expuestos a las redes del crimen organizado: enganchados para el tráfico de personas y drogas.

“Los niños mexicanos no acompañados suman en promedio 15 mil al año, son los que llegan a nuestra red consular tras ser detenidos y la idea es atenderlos en un esquema junto al Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF hasta que se decida reintegrarlos a sus familias o sean devueltos a sus hogares”, refirió Sandra Patricia Mendoza Durán, directora de Protección para Estados Unidos de América de la SRE.

DESTAZADO. Virgilio cuenta que muchos de sus amigos ya habían sido captados por el crimen. Conoció el caso de Víctor, de 16 años, quien tres semanas después de haber sido enrolado por una pandilla al servicio de Los Zetas, apareció destazado en un paraje abandonado:

“Uno de mis cuates me contó que cuando te unes también aceptas que tus hermanas o otras mujeres de la familia sean violadas, y cualquier error cuesta caro”…

Por eso él alistó una pequeña mochila, se despidió de la abuela y comenzó la travesía: 11 días de caminata… Hasta que fue interceptado por agentes de la Patrulla Fronteriza: “Me encerraron en un cuarto, preguntaron mi nombre, edad, de dónde era y con quién iba, luego me hicieron firmar unos papeles en inglés. Dijeron que me regresarían a México. Traté de explicarles que mi vida corría peligro, que no quería ser criminal, pero ni siquiera me escucharon y fui devuelto”.

Después de tener contacto con la representación consular y el INM fue internado en un albergue de la frontera mexicana.

ETIQUETADOS. Por pertenecer a un país contiguo y conforme a la legislación estadunidense, los niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza son deportados tan pronto se comprueba que carecen de documentos. Aunque la Ley de Protección a Víctimas de Trata de EU obliga a los agentes a comprobar que los chicos no sufren trata y brinda la posibilidad a los propios menores de explicar el peligro que corren si regresan a sus lugares de origen y negarse a la deportación, la aplicación de esta norma es por ahora irreal. El 95 por ciento de los pequeños son regresados en menos de 72 horas, a veces de manera inmediata y sin entrevista de por medio.

A mediados de mayo pasado, la SRE presentó por primera vez un protocolo de atención consular a niños y adolescentes migrantes no acompañados -avalado por UNICEF-, el cual obliga al gobierno mexicano a cumplir los más altos estándares de protección internacional en la materia, y alinearse a las observaciones vigentes del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Debemos tener un nuevo esquema de trabajo con autoridades de EU y vamos incluso a sugerirles la conveniencia de que algunos de estos niños se queden en su territorio, ya sea para fines de reunificación familiar o para protegerlos de ciertos riesgos, aunque la última palabra la tendrán ellas”, señaló Mendoza, tras participar en un foro organizado por el Senado de la República.

¿Qué hay de los niños circuito? Uno de cada tres deportados encaja con el perfil… “Son niños o adolescentes que viven en la frontera norte, tienen situación de reincidencia en el cruce migratorio y están en situación de peligro pues son etiquetados como criminales por autoridades estadounidenses, muchas veces sin que lo sean”, admite la funcionaria de la SRE.

“Del lado mexicano no hemos podido instrumentar programas de atención para sacarlos del riesgo y los estamos exponiendo a que cumplan 18 años y sean encerrados en una prisión federal de EU por delitos contra la salud o cruce de indocumentados, porque algunos de ellos están asociados o se presume que están asociados con el crimen organizado, pero todo es por falta de oportunidades y esquemas integrales de atención”. 

Se les denomina polleritos o mulas. La mayoría son utilizados como testigos de cargo y luego retornados a México, donde sufren represalias de las redes criminales…

El DIF tiene registrados casos de niños que han intentado cruzar hasta 15 veces.

Conforme a datos del Colegio de la Frontera Norte, los principales estados de origen de los niños de circuito son Sonora y Tamaulipas, con el 70 por ciento de los expedientes; el resto proviene de las otras cuatro entidades colindantes con EU: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

DESESPERANZA. Otro de los testimonios documentados a nivel oficial es el de Anselmo, de 13 años y oriundo de Nogales, Sonora. Salió de su hogar por violencia doméstica y tras ser deportado en enero de 2015, fue enrolado por una red delincuencia dedicada al tráfico de indocumentados. Quedó detenido en EU, pero recién fue devuelto a México, donde se le confinó a un centro de asistencia social.
La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior ha asentado en los últimos años que casi el 25 por ciento del total de niños mexicanos no acompañados que fueron deportados estuvo involucrado en vagancia, tráfico de personas y de drogas.

“Buena parte de los menores ha emprendido su trayecto migratorio en busca de reunirse con su familia o por necesidad económica, laboral o educativa -dice el sociólogo Reynaldo Labastida-,  pero al ver frustradas sus esperanzas y como forma de sobrevivencia, se ha enredado en actividades ilícitas. Es aún tema pendiente”…?

Observación General No. 6 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

Se entiende por “niños no acompañados” a los menores que están separados de ambos padres y otros parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad… Tienen derecho a la no discriminación, a la vida, a la supervivencia, al desarrollo, a la intimidad y confidencialidad y a expresar su opinión libremente. Los Estados no trasladarán al menor a un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para él.

Opinión consultiva 21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La identificación de niñas y niños extranjeros que requieren protección internacional es una obligación de los Estados y debe llevarse a cabo mediante una evaluación inicial en condiciones de seguridad y privacidad, con el objetivo de proporcionarles el tratamiento “adecuado e individualizado” que sea necesario. Asimismo, el Estado debe obtener información sobre los motivos de su salida del país de origen y de su separación familiar, así como de cualquier factor que demuestre o niegue su necesidad de protección. También debe garantizar que los procesos administrativos o judiciales en los que se decida sobre los derechos de los menores migrantes “estén adaptados a sus necesidades y sean accesibles para ellos”, con el objetivo de asegurar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

LOS DATOS

*Del total de niños no acompañados detenidos en EU, de cada diez, ocho son hombres y dos mujeres.
*Los principales estados de origen de los reincidentes en el cruce son Sonora y Tamaulipas.
*El rango de edades con el mayor número de casos va de los 12 a los 17 años.
*Los más pequeños, entre 4 y 11 años, suelen migrar con polleros o coyotes contratados por algún familiar, a quienes se les paga entre 2 mil y 5 mil dólares, sin ninguna garantía durante el traslado.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Niñez migrante][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Riesgos]

Temática específica
[165][58][59][108]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE