Artículo

Congresistas demócratas urgen a Obama que tome acciones ejecutivas migratorias

Congresistas demócratas urgen a Obama que tome acciones ejecutivas migratorias

Publicado el 30 de octubre de 2014
por Univisión en Univisión

Los representantes Nancy Pelosi (California, líder de la minoría en la Cámara de Representantes), Luis Gutiérrez (Illinois) y Zoe Lofgren (California), indican en la nota que el mandatario posee la autoridad para tomar decisiones ejecutivas tan como lo han hecho sus antecesores, entre ellos George W. Bush y Ronald Reagan, ambos republicanos. Los tres legisladores dijeron que si bien “no sabemos la fecha o las medidas que tomará el Presidente Obama (…) confiamos en que serán efectuadas” en corto tiempo.

En junio Obama anunció que, debido a la negativa de los republicanos de la Cámara de Representantes de aprobar la reforma migratoria, había girado instrucciones a los secretarios de Justicia y Seguridad Nacional para que elaboraran una lista de medidas legales que anunciaría a finales del verano. El 6 de septiembre la Casa Blanca anunció que las medidas fueron pospuestas hasta después de las elecciones del 4 de noviembre y antes de que finalice el 2014. La decisión causó fuertes críticas de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Pelosi, Gutiérrez y Lofgren dijeron que “además de tomar las medidas necesarias para que la ley se suministre de forma más humanitaria, el Presidente Obama podría adoptar docenas de reformas”, entre ellas una ampliación de la Acción Diferida de los dreamers, freno a las deportaciones y suspensión de la denominada Ley del castigo. El artículo fue publicado en  la página digital de UnivisionNoticias.com faltando cinco días para los comicios de medio tiempo de este martes, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes (en manos de los republicanos) y un tercio del Senado (controlado por los demócratas pero fuertemente presionados los republicanos que amenazan con arrebatarles el poder, lo que dejaría a Obama solo).

La siguiente es la nota que los tres congresistas escribieron para urgir al presidente Obama que tome acciones ejecutivas migratorias. Así como sus antecesores, el Presidente Obama puede tomar medidas migratorias con su autoridad
Por Nancy Pelosi, Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren Hace más de un año, el Senado estadounidense aprobó una reforma migratoria bipartidista que fortalece nuestra economía. Ese proyecto de ley sería la ley actual si los líderes republicanos en la Cámara de Representantes no se hubieran rehusado a permitir un voto en el pleno.

A causa de esto, el Presidente Obama se ha comprometido a ejercer su autoridad actual para emprender una reforma ejecutiva. No sabemos la fecha o las medidas que tomará el Presidente Obama, pero confiamos en que serán efectuadas. Algunos republicanos reclaman que el Presidente Obama no posee la autoridad para tomar medidas ejecutivas, pero se equivocan. De hecho, así como sus antecesores, el Presidente Obama cuenta con la autoridad amplia para forjar un sistema migratorio que refleje nuestros valores comunes y que responda mejor a las necesidades del país. Por cierto, cada administración desde la presidencia de Dwight D. Eisenhower se ha acaparado de la autoridad ejecutiva para lograr precisamente este fin.

Además de tomar las medidas necesarias para que la ley se suministre de forma más humanitaria, el Presidente Obama podría adoptar docenas de reformas. Dos medidas que tendrían un gran impacto serían ampliar el uso de la autoridad de acción diferida y de la libertad bajo palabra. Los presidentes estadunidenses poseen autoridades extensas que, por motivo de intereses nacionales, pueden ejercer para diferir deportaciones, las cuales varios presidentes anteriores han ejercido con frecuencia.

Después de que se implementara la ley conocida como el “Immigration Reform and Control Act” en el año 1986, los presidentes republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush tomaron medidas audaces para proteger a los cónyuges e hijos de personas que recibieron estado legal bajo esa ley. Aunque el Congreso explícitamente decidió no otorgarles estado legal a casi 1.5 millones de personas, los presidentes Reagan y Bush reconocieron que separar a las familias no era lo mejor para los intereses del país. 

Ambos presidentes ejercieron su autoridad ejecutiva para establecer un programa conocido como “Family Fairness”, el cual ofreció a cónyuges e hijos permisos laborales y protección contra la deportación.
Varios presidentes han invocado esta autoridad repetidamente cuando el Congreso ha decidido no legislar. Desde hace más de 50 años, tales presidentes han otorgado lo que se conoce como “salida voluntaria extendida” a ciertas personas provenientes de Cuba, Vietnam, Laos, Camboya, Chile, Polonia, Afganistán, Etiopía y Uganda.

El Presidente George H.W. Bush le otorgó lo que se conoce como “salida obligatoria diferida” a personas de China después de la masacre en la Plaza de Tiananmen – esto a pesar de antes haber vetado legislación similar aprobada por el Congreso estadounidense. Varios años después, les otorgó estado legal a 200,000 salvadoreños. De la misma manera, el Presidente Obama podría diferir la acción contra aquellas personas incluidas en la reforma migratoria integral aprobada por el Senado, la cual los republicanos en la Cámara de Representantes obstruyeron.

Al igual que los presidentes Reagan y Bush, el Presidente Obama podría recurrir a su autoridad ejecutiva para evitar la separación de familias. En estos casos, podría utilizarla para beneficio de las personas indocumentadas que son familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o beneficiarios de DACA. Del mismo modo, él podría reconocer que es importante para la agricultura que los trabajadores que laboran en nuestros campos trabajen sin el miedo de ser deportados.

Otra autoridad amplia que posee el Presidente Obama bajo la ley actual es conceder a ciertas personas que han ingresado al país la libertad condicional “a base de casos individuales y por razones de urgencia humanitaria o de beneficio público significativo.” Repetimos, esta autoridad tiene precedentes. Los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter les otorgaron libertad condicional a cientos de miles de Vietnamitas. Los Presidentes George H.W. Bush y George W. Bush utilizaron la libertad condicional para familias que no cumplieron los requisitos, o fueron rechazados, para adquirir estatus como refugiados.

El Presidente George W. Bush también estableció un programa para otorgarles el derecho de libertad condicional a aquellos cubanos que se vieron obligados a esperar su número de visa en el exterior.
Recientemente, el Presidente Obama anunció su plan para poner en marcha un programa similar para ciertas personas de Haití. Del mismo modo, el Presidente Obama podría otorgar la libertad condicional a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales que enfrentan una larga separación mientras esperan por una visa.

Esta medida no permitiría que los familiares se adelanten en la línea de espera, pero sí permitiría que esperen junto a sus familias hasta que un número de visa se haga disponible. El año pasado, la Administración del Presidente Obama formalizó una iniciativa para permitir que los cónyuges, hijos y padres de veteranos y personas en el ejército que actualmente residen en los Estados Unidos puedan permanecer en el país. Por medio de este programa, los miembros de familias militares que entraron al país sin ser inspeccionados podrían obtener la residencia permanente legal sin tener que salir del país por diez años. Esta acción corrige una grave injusticia en la ley migratoria que afecta mayormente a las personas procedentes de los países de América Latina.

El Presidente Obama puede ampliar su iniciativa de libertad condicional para las familias militares de tal manera que incluya a las numerosas familias de estado migratorio mixto.  Del mismo modo, el presidente podría utilizar esta autoridad para también beneficiar a aquellos inmigrantes con grandes talentos para generar empleos, aquí mismo, en nuestro país, o que son parte de importantes proyectos de investigación, de esfuerzos innovadores o de trabajos profesionales que fortalecen a nuestra economía. Estas iniciativas conllevan importantes beneficios públicos para nuestro país.

Aquellos que se oponen a la reforma migratoria quisieran pretender que las acciones administrativas equivalen a “volver a redactar las leyes migratorias.” Todos sabemos que ningún presidente puede reescribir las leyes. Pero también es importante recordar que el Congreso y la Constitución le otorgan al presidente la autoridad amplia para tomar acción ejecutiva con respecto a los asuntos migratorios. Los presidentes anteriores han recurrido a esta autoridad generosamente. El hecho de que el Presidente Obama se ha comprometido a hacer lo mismo no es motivo de consternación, sino consecuencia de la autoridad bien establecida bajo la ley vigente.

Aunque en última instancia el trabajo de reformar nuestras leyes migratorias le corresponde al Congreso, tenemos esperanzas de que el Presidente Obama tome medidas audaces y profundas para mejorar las vidas de los estadounidenses y los inmigrantes por igual y para así promover los intereses de nuestra nación.

 

(Los autores son miembros del Congreso estadounidense y apoyan una reforma migratoria integral).?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[169][168][140]



Artículos recientes

Publicada el 11 de agosto de 2020

¿Qué necesita un migrante para trabajar en México?

Publicada el 18 de febrero de 2020

¿Expulsar o integrar a las personas migrantes en México?

Publicada el 21 de diciembre de 2019

“Ya no aguantamos más”: la protesta desesperada de inmigrantes presos en las cárceles de ICE